Nos aseguramos que nuestros tejidos provengan de cultivos libres de productos químicos y respeten el proceso natural de regeneración de la tierra.
La agricultura orgánica se define como un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas—ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. El algodón orgánico es ampliamente reconocido como un método de cultivo sin el uso de productos químicos de síntesis.
Cuando hablamos de un algodón orgánico con el certificado GOTS, hablamos de un producto responsable con el medioambiente y con las personas que han participado en su elaboración. Lo mismo sucede si el algodón es de Comercio Justo certificado, éste también contribuye a proteger a las personas y al medio ambiente, aunque este tipo de algodón aún es poco común en nuestro país (España).
BENEFICIOS DEL ALGODÓN ORGÁNICO
La noción de que el algodón convencional usa menos agua que el algodón orgánico es falsa. Existen varios estudios internacionales que avalan que una camiseta elaborada sólo con algodón orgánico ha podido consumir muchos menos litros de agua que una elaborada con algodón convencional.
El algodón orgánico tiene un impacto mucho menor en el agua por varias razones:
-
Los agricultores orgánicos generalmente tienen un suelo más saludable, tanto por la ausencia de pesticidas y herbicidas como por el uso de otras técnicas de construcción del suelo. Un suelo sano puede contener más agua, como una esponja, lo que genera menos inundaciones y un suelo más resistente durante las sequías.
-
Los productos químicos peligrosos tampoco pueden escaparse a las vías fluviales, por lo que los ríos, lagos y agua potable se mantienen limpios.
-
La mayoría del algodón orgánico se cultiva en zonas de secano. Los agricultores dependen de la lluvia para regar sus cultivos, en lugar de extraer agua del suelo, lo que puede afectar negativamente los suministros locales de agua para las comunidades.
CERTIFICADOS GOTS
La certificación GOTS es el estándar de procesamiento textil líder a nivel mundial para fibras orgánicas. Incluye criterios ecológicos y sociales, y requiere que los productores pasen por rigurosos procesos de verificación en cada punto de la cadena de suministro antes de recibir la certificación.
En primer lugar, se necesita una certificación de los estándares gubernamentales de agricultura orgánica para demostrar que la fibra de algodón se cultiva sin el uso de productos químicos tóxicos o pesticidas. Los agricultores también deben estar certificados de acuerdo con los estándares internacionales de agricultura orgánica, lo que ayuda con la trazabilidad del algodón. Para que el algodón tenga certificación orgánica, también debe cultivarse en un suelo que haya estado libre de sustancias prohibidas durante al menos tres años antes de la cosecha.
DERECHOS HUMANOS Y GOTS
En lo que respecta a los derechos humanos, la certificación GOTS también tienen criterios sociales que están alineados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que deben cumplir todos los procesadores y fabricantes. Éstos incluyen:
-
El empleo se elige libremente
-
Se respeta la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva (también conocido como sindicalización)
-
Las condiciones de trabajo son seguras e higiénicas.
-
El trabajo infantil no está permitido
-
Los trabajadores deben recibir un salario digno
-
Las horas de trabajo no son excesivas.
-
No se practica discriminación
-
Se proporciona empleo regular
-
No se permite el trato duro o inhumano.
CRITERIOS AMBIENTALS PARA LA
CERTIFICACIÓN DE GOTS
-
Todos los productos químicos utilizados (tintes, procesamiento) deben cumplir con los requisitos de toxicidad y biodegradabilidad
-
los blanqueadores deben estar basados en oxígeno y no se permite blanquear con cloro
-
los colorantes azoicos cancerígenos no están permitidos
-
no se permiten accesorios de PVC, níquel o cromo
-
Los métodos de impresión que usan solventes aromáticos, ftalatos o PVC no están permitidos
-
los operadores deben tener políticas y procedimientos para minimizar los desechos y descargas
-
Todas las aguas residuales deben tratarse en plantas de tratamiento funcional (no solo liberarse en las vías fluviales)
-
El embalaje no puede contener PVC, y todo el papel o cartón utilizado debe ser reciclado o certificado por FSC o PEFC